miércoles, 15 de enero de 2014

Rally deportivo

La educación física contribuye al desarrollo armónico del educando mediante la práctica sistemática de actividades que favorecen el crecimiento sano del organismo, y propician el descubrimiento y el perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz. Asimismo, a través de la práctica de juegos y deportes escolares se fortalece la integración del alumno a los grupos en los queparticipa.
La educación física es también un medio para promover la formación de actitudes y valores, como la confianza y la seguridad en sí mismo, la conciencia de las posibilidades propias, el respeto a las posibilidades de los demás y la solidaridad con los compañeros.
Los programas de Educación Física tienen características propias, pues sugieren actividades que el maestro debe seleccionar y organizar con flexibilidad, sin sujetarse a contenidos obligatorios ni a secuencias rígidas. El único principio para organizar el trabajo es que las actividades correspondan al momento de desarrollo de los niños y tomen en cuenta las diferencias que existen entre ellos. De acuerdo con estas ideas, la evaluación que realice el maestro no se guiará por el logro de determinados objetivos, sino por la participación y el interés mostrado por los niños.
       La educación física tiene una función muy importante en la orientación de los niños para el uso de su tiempo libre. En realidad, sólo una parte menor del tiempo que los niños dedican al juego físico y al deporte lo ocupa la escuela; de ahí la necesidad de que ésta contribuya a que las actividades autónomas de los niños sean más estimulantes y adecuadas al desarrollo de sus posibilidades.
Propósitos generales
· Estimular oportunamente el desarrollo de habilidades motrices y físicas para favorecer el desarrollo óptimo del organismo.
· Fomentar la práctica adecuada de la ejercitación física habitual, como uno de los medios para la con-servación de la salud.
· Promover la participación en juegos y deportes, tanto modernos como tradicionales, como medios de convivencia recreativa que fortalecen la autoestima y el respeto a normas compartidas.
· Proporcionar elementos básicos de la cultura física para detectar yresolver problemas motrices.
Organización de los contenidos
     Las actividades están agrupadas en cuatro campos: desarrollo perceptivo-motriz, desarrollo de capacidades físicas, formación deportiva básica y protección de la salud. Los juegos, ejercicios y rutinas que se sugieren en cada grado deben ser seleccionados y organizados por el maestro, de manera que cumplan propósitos educativos de cada uno de los campos.
Desarrollo perceptivo-motriz
     En este aspecto se agrupan contenidos cuyo objetivo es estimular el desarrollo de la percepción y la coordinación motriz (ubicación en el espacio y en el tiempo, equilibrio, lateralidad, coordinación visomotriz y psicomotriz). Estos contenidos se enfatizan en los tres primeros grados de la educación primaria y continúan en los grados superiores para estimular las capacidades físicas coordinativas.
Desarrollo de las capacidades físicas
     Comprende los procesos de estimulación, incremento y mantenimiento de la fuerza muscular, la resistencia cardiorrespiratoria, la velocidad y la flexibilidad articular y muscular. Las actividades que se proponen para este eje se presentan gradualmente, considerando los periodos biológicos en los que se presenta cada capacidad, según el ritmo de desarrollo de cada alumno.
Formación deportiva básica
     En este aspecto se aprovechan el interés y el entusias-mo del alumno por el deporte, para desarrollar movimientos básicos y propiciar su práctica sistemática atendiendo al momento de desarrollo individual.
Durante los primeros grados se utiliza el juego como expresión natural y se continúa con actividades predeportivas que incorporan cada vez mayor grado de dificultad motriz y de relación interpersonal en una formación deportiva inicial.
Protección de la salud

     En este aspecto se agrupan los contenidos cuyo propósito específico es la formación de hábitos. Se considera la actividad física un medio valioso que junto con la alimentación balanceada, el descanso, la higiene personal y la conservación del medio, condicionan la salud del ser humano.

rally cultural

Es una actividad donde se conjugan dinámicas y juegos, con el objetivo de potenciar la creatividad, capacidad de concentración, trabajo en equipo, imaginación y solidaridad de los participantes. Fomentamos la unión del grupo, el trabajo en equipo y el compañerismo.

Nuestro equipo mide con precisión el diseño y el contenido de los rallies culturales, de manera que se adecúen a la edad evolutiva y escolar de los participantes haciéndoles disfrutar como verdaderos exploradores.
Se trata de crear un circuito urbano en la localidad donde las postas son fotografías. En cada posta el participante tiene que descifrar una pregunta relacionada con el entorno donde se localiza.Con respecto a los centros escolares cumple unos objetivos específicos como actividad extraescolar, complementando la educación en valores en su función de materia interdisciplinar.
“La Historia no debe ser entendida como una ciencia aburrida, sino que a través de sus expresiones arquitectónicas se puede entender como algo vivo y lleno de conocimiento.”
Nº DE PARTICIPANTES: Grupos numerosos. De 20 a 100 alumnos.
ESPACIOS CULTURALES A VISITAR: Municipios de la Sierra de Huelva: Conjuntos Históricos.
DURACIÓN: Media jornada. 10 - 13.30 h.
COMPONENTES DEL RALLY CULTURAL: Circuito fotográfico. Postas. Fichas participantes

Compas direccional

Trabajar con la brújula
Para poder llegar con seguridad al destino con la brújula son imprescindibles ciertos conocimientos elementales. Por motivos de sencillez, y dado que en las brújulas son de aplicación universal, son éstos los instrumentos que hemos elegido para ilustrar los siguientes ejemplos. Las otras líneas de brújulas se pueden utilizar de forma análoga conforme a su estándar de equipamiento.

1. Orientación del mapa:
a) Ajustar el ángulo de dirección en la brújula N = 0º.
b) Colocar la brújula sobre la carta en dirección norte a lo largo de la red de cuadrícula.
c) Girar la carta con la brújula hasta que la punta N de la aguja se encuentre entre las marcas norte.

Observaciones:
En regla general el norte se encuentra en la parte superior de la carta (mapa). En las cartas sin red de cuadrícula N-S se recomienda trazar las líneas N-S en el área que interesa con una distancia de 3 a 4 cm

2. El ángulo de dirección
(Azimut, cifra de dirección de marcha)
El ángulo de dirección es el ángulo entre el norte geográfico y la dirección de marcha y se denomina cifra de dirección de marcha o azimut (véase más arriba). La cifra puede leerse directamente en el índice. El ajuste habitual de la escala es de 360º.

3. Para una determinación aproximada de la dirección
«A mano libre» se mantiene la brújula a la altura de la cintura y se observa desde arriba el
centrado de la aguja.

4. Determinar un punto visible en el terreno
a) Apuntar con la brújula el punto a determinar y ajustar el ángulo de dirección girando la rosa de la brújula (hasta que las marcas de norte de la cápsula coincidan con el norte de la aguja).
b) Dibujar sobre la carta el punto de localización (propio).
c) Colocar la brújula sobre la carta, dirigir el canto delantero hacia el punto de localización y a continuación girar la brújula (manteniendo el canto delantero dirigido hacia el punto de localización), hasta que las líneas N-S de la cápsula se encuentren paralelas a la red de cuadrícula N-S de la carta.
d) El punto a determinar se encuentra ahora en la línea formada por al lado longitudinal de la brújula. Puede identificar el punto deseado por evaluación de la distancia.

5. Determinación del punto de localización propio
De manera similar a la descrita en el punto 5, se puede determinar también el punto de localización propio, cuando es éste el que se desconoce:
a) Apuntar a un punto conocido en el terreno y ajustar el ángulo de dirección.
b) Colocar la brújula sobre la carta con el lado longitudinal en el punto conocido y girarla hasta que las líneas N-S de la cápsula de la brújula se encuentren paralelas a la red de cuadrícula N-S de la carta.
c) Dibujar una línea paralela al lado longitudinal de la brújula saliendo del punto conocido, en dirección del lado frontal de la brújula.
d) Apuntar a un segundo punto y repetir el procedimiento a-c (cuanto más próximo a los 90º sea el ángulo entre las líneas correspondientes a los dos puntos, con más exactitud podrá determinarse el punto de localización).
e) El punto de intersección de ambas líneas indica el punto de localización propio.

6. Eludir un obstáculo
Al encontrarse con pequeños obstáculos (matorrales, ciénagas, elevaciones, lagunas) se puede mantener la dirección de marcha de la siguiente manera:
a) Tomar a tiempo, antes de llegar al obstáculo, la dirección de desviación (ajustar la aguja N bajo de un par de marcas de desviación). Contar los pasos.
b) En el momento que el camino esté libre, continuar andando en dirección normal.
c) En el momento de haber sobrepasado o eludido el obstáculo, seguir la dirección de desviación (ajustarla aguja N bajo el otro par de marcas de desviación). Volver a andar en dirección la misma cantidad de pasos que se hizo en la dirección de desviación.

Manejo de brujula


Cualquier brújula, incluso la más sencilla nos permitirá orientarnos. Si se adquiere una buena brújula, es recomendable utilizar un libro que instruya acerca del manejo de ésta, para poder interpretar eficazmente la gran información que nos va a suministrar y llegar a conocer todos los sistemas de orientación.
Sistema de Medida 
Sexagesimal. Divide la circunferencia en 360º y a su vez en cuatroangulos rectos de 90º cada uno. Cada grado sexagesimal se divide en 60 minutos sexagesimales y cada minuto sexagesimal en 60 segundos sexagesimales. Su representación por ejemplo sería : 35º 25' 12''.
Centesimal. Divide la circunferencia en 400º. Cada ángulo recto será de 100º. Cada grado centesimal se divide en 100 minutos centesimales, cada minuto centesimal en 100 segundos centesimales y cada segundo centesimal en 10 décimas de segundo. Su representación por ejemplo sería : 35g 25m 12s 5.
Milesimal militar. La milésima es el ángulo cuyo arco es la milésima parte del radio de su circunferencia. Así la circunferencia se dividirá en 6400º. Cada ángulo recto será de 1600º. Las fracciones de milésima suelen despreciarse. Por ejemplo 280 milésimas se representarían 28500.
El sistema más usado es el sexagesimal. Para pasar de un sistema a otro sólo tenemos que aplicar una regla de tres, como por ejemplo, si 100g es a 90º, 85g será a X. O sea que 85x90=7650:100=76,5º. La operación nos dice que 85g equivalen a 76,5º.
Partes de una brújula cartográfica
 1. Alidada o mira
2. Línea de mira
3. Espejo de mira
4. Señal de referencia
5. Flecha de Norte
6. Clinómetro
7. Cápsula orientable
8. Aro de graduación
9. Lupa
10. Iluminación eléctrica
11. Líneas Norte-Sur
12. Aguja con cojinetes
13. Puntos de mira luminosos
14. Nivel
15. Escalas
16. Reglas de medida
Limbo
Es un círculo sobre el que van marcados los grados y en cuyo centro está situada la aguja imantada.
La graduación puede progresar en sentido de las agujas del reloj (destrorsumo) o al revés (sinextrorsumo). Las lecturas destrorsumas indican el ángulo (en relación al norte) del punto visado respecto a nosotros y las sinextrorsumas el ángulo de nuestra posición respecto al punto visado.
Agujas en Inmersión 
Las brújulas que mantienen la aguja en inmersión líquida, amortiguan el balanceo de la aguja, permitiendo una lectura más exacta y rápida. Cualquier brújula que reuna unas mínimas exigencias tendrá su aguja en inmersión.
Alidadas o Miras 
Son unas ranuras que se utilizan para trazar visuales.
Compensación Magnética El Norte geográfico indicado en los mapas es distinto del Norte magnético indicado por las brújulas. La diferencia entre los dos depende de la zona del globo terrestre en que nos encontremos. Algunos modelos de brújulas incorporán mecanismos para su corrección.
Clinómetro También disponible en los modelos de brújulas más desarrollados. Permiten medir ángulos verticales.
Espejo
Permite mantener la brújula delante nuestro, a la altura de los ojos, para enfocar en el horizonte y leer a la vez la información que nos ofrece la brújula.
Nivel
Los modelos más desarrollados permiten nivelar el plano de la brújula mediante un nivel de burbuja.
Inclinación
Dependiendo de la zona magnética del planeta en la que nos encontremos, la aguja de nuestra brújula puede llegar a inclinarse sobre una superficie totalmente nivelada, hasta llegar a tocar el cristal protector y bloquearse. Este efecto es consecuencia directa de la curvatura de la tierra y de encontrarse en latitudes muy cercanas o alejadas del polo magnético.
Así pués, en latitudes cercanas al Polo Norte magnético, la aguja tenderá a bajar, mientras que en latitudes cercanas al polo sur, la aguja tenderá a subir.
Para solucionar este problema existe un tipo de brújulas llamadas de 'Tipo Global', que lo corrigen.
Cómo Utilizar una Brújula con un Mapa
Colocar la brújula sobre el mapa, con el lateral de su placa base a lo largo del rumbo deseado.
 
Hacer girar la cápsula hasta que la 'N' del limbo señale el norte magnético en el mapa.
  
Manteniendo la brújula horizontalmente delante nuestro, girar el cuerpo hasta que el extremo rojo de la aguja se encuentre exactamente sobre la parte roja de la flecha del Norte. La flecha de la placa base ahora estará señalando la dirección a seguir. Escogeremos un punto de referencia en esa dirección y nos dirigiremos a él, repitiendo el proceso hasta llegar a destino.
 
Manteniendo la brújula horizontalmente delante nuestro, girar el cuerpo hasta que el extremo rojo de la aguja se encuentre exactamente sobre la parte roja de la flecha del Norte. La flecha de la placa base ahora estará señalando la dirección a seguir. Escogeremos un punto de referencia en esa dirección y nos dirigiremos a él, repitiendo el proceso hasta llegar a destino.

Primeros auxilios básicos

Durante una emergencia, puede resultar vital que usted sepa primeros
auxilios. Primero, recuerde estos cinco pasos:
• Mantenga la calma para poder decidir cómo ayudar a la persona.
• Observe alrededor de la escena para determinar si es seguro para
usted y para la persona herida permanecer allí.
• Consiga ayuda. Llame al 9-1-1 o a la operadora y explíquele
exactamente dónde se encuentra.
• Observe a la persona herida. ¿Está despierta? ¿Respira? ¿Sangra?
• Brinde primeros auxilios de ser necesario.
A continuación, se detallan algunas medidas para adoptar ante
diferentes heridas, emergencias o enfermedades:
Asfixia
• Mantenga a la persona calmada
• Permita que la persona tosa. No la golpee en la espalda
• Si la persona no puede hablar ni respirar, párese detrás de ésta y
ponga una mano en puño. Coloque el puño justo arriba del ombligo
de la persona. Su dedo pulgar debería apuntar hacia el estómago de la
persona
• Envuelva el cuerpo de la persona y agárrese el puño con la otra mano.
Asegúrese de hacer sobresalir los codos
• Rápidamente encoja los brazos hacia arriba y hacia la cabeza de la
persona
• Repita estos pasos hasta que la persona pueda respirar.
Cortes, rasguños y pinchazos
• Lávese las manos
• Lave la herida con agua y jabón
• Aplique una venda en la herida
• Lávese las manos nuevamente
Si el sangrado no se detiene:
• Haga que la persona se siente
• Ejerza presión sobre la herida con la palma de la mano y una tela
limpia
Primeros auxilios básicos• Coloque una venda limpia luego de que el
sangrado haya parado
• Lávese las manos nuevamente.
Sangrado de nariz
Si le sangra la nariz debe seguir estas
indicaciones:
• Siéntese
• Inclínese hacia delante y coloque el mentón
sobre el pecho
• Apriete la parte huesuda de la nariz y espere
hasta que el sangrado se detenga. Podría ser
necesario esperar 10 minutos
• No se lleve nada a la nariz para detener el
sangrado y no se incline hacia atrás.
Picaduras y mordeduras
• Lave la herida con agua y jabón durante
varios minutos.
• Controle el sangrado (vea la sección previa
sobre cortes, rasguños y picadura)
• Trate de identificar el animal o insecto
que mordió o picó a la persona. Mírele el
cuerpo, observe el tamaño y cualquier otra
característica que lo identifique.
• Si la herida es grave o el animal ha escapado,
debería consultar a un médico.